La Encuesta Nacional de Programas Presupuestales – ENAPRES, se viene ejecutando desde el año 2010 en el área urbana y rural de los 24 Departamentos y la Provincia Constitucional del Callao, como parte de las investigaciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los diferentes Ministerios y organismos del sector público.
La Encuesta tiene como propósito fundamental generar información estadística actualizada para la construcción de indicadores que facilite el seguimiento y evaluación de los diferentes Programas Presupuestales desarrollados por el Ministerio de Economía y Finanzas en el sector público en el marco del Presupuesto por Resultados; y de esta manera, contribuir al diseño y orientación de políticas públicas para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
- Obtener información para la construcción de indicadores que permitan elaborar una línea base a fin de conocer su evolución a través del tiempo.
- Determinar la cobertura de servicios básicos de los diferentes Programas Presupuestales que desarrollan acciones para el mejoramiento de la infraestructura en los centros poblados urbanos y rurales del país.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Determinar la cobertura del servicio de energía eléctrica por red pública, el servicio de agua por red pública y el servicio de alcantarillado o disposición sanitaria de excretas; asimismo conocer el comportamiento higiénico de los hogares en el área rural para reducir los riesgos a la salud.
- Conocer si las viviendas propias y cedidas por otros hogares, cuentan con Título de Propiedad.
- Conocer si el Título de Propiedad de las viviendas propias fue registrado en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).
- Determinar en el área urbana la cobertura de los hogares que cuentan con el servicio de recolección domiciliaria de basura (residuos sólidos).
- Conocer la percepción de la población del área urbana con respecto a la instalación de antenas de telefonía móvil en su zona o barrio.
- Determinar en el área urbana las viviendas afectadas por robo o intento de robo.
- Conocer las medidas de seguridad adoptadas por la ciudadanía, como comunidad organizada, para evitar la delincuencia en su zona o barrio. Asimismo, conocer las medidas de seguridad adoptadas por las viviendas urbanas en forma particular para prevenir el robo.
- Conocer los cambios de hábito de la población del área urbana, con fines de evitar ser víctimas de la delincuencia.
- Conocer la percepción de la población del área urbana con respecto a la instalación de antenas de telefonía móvil en su zona o barrio.
- Conocer el acceso de la población a la Identidad, las razones por las que no tiene Documento Nacional de Identidad, la nacionalidad y el tipo de documento de Identidad.
- Conocer, en el área rural, los medios de transporte y tipo de vía que usa habitualmente la población y determinar el tiempo promedio de traslado al centro de salud, municipalidad del distrito e institución educativa.
- Determinar el porcentaje de la población que en el periodo de referencia tuvo alguna emergencia médica que requería atención médica inmediata.
- Determinar la población beneficiaria de algún programa social.
- Determinar la población de 12 y más años de edad que hace uso del servicio de internet, el motivo de uso de este servicio y conocer la percepción del informante en cuanto a la calidad del servicio recibido.
- Determinar la población de 12 y más años de edad que utiliza teléfono celular, así como conocer la percepción de la población en referencia a la calidad del servicio recibido por cada operador de telefonía móvil.
- Determinar, en el área rural, el acceso y uso de los servicios básicos de telecomunicación (teléfono público, teléfono fijo, teléfono móvil e internet).
- Caracterizar los diferentes eventos sobre victimización que informa la población, así como la percepción de inseguridad y confianza en las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana.
- Determinar la población que tiene conocimiento de la transmisión y prevención del dengue.
- Determinar la población que tiene conocimiento de los síntomas y acciones de prevención ante la mordedura de la araña casera.
- Determinar a la población que tiene conocimiento de la triada preventiva contra la rabia canina.
- Determinar, en el área urbana, si la población respeta las normas de tránsito, asimismo conocer la población que ha visto o ha escuchado en radio o televisión campañas de seguridad vial.
- Determinar la población urbana y rural, que tiene acceso y visita algún patrimonio cultural (histórico, arqueológico y/o museo), dentro del territorio nacional.
- Determinar la población que acede o adquiere algún servicio cultural como espectáculos de artes escénica, exposiciones, ferias artesanales, etc., además de conocer las principales características de los servicios culturales dentro del territorio nacional.
- Determinar, en el área urbana, la población con conocimiento del número telefónico de la central de emergencia de los bomberos.
- Determinar, en el área urbana, los hogares que tuvieron alguna persona que vivía permanentemente en el hogar y falleció por alguna emergencia médica que requería atención médica inmediata.
- Determinar, en el área urbana, la percepción de la población sobre la calidad del aire y las medidas preventivas que adoptaría para evitar la contaminación del aire.
- Determinar la población que presentó problemas al momento de adquirir un producto o servicio, además que tipo de producto o servicio fue su problema, conocer cuántos de estos consumidores realizó su reclamo o denuncia y las razones del porque no presentó su reclamo o denuncia.
- Conocer los hogares con migrante internacional e identificar a los hogares que reciben remesas del exterior.
- Determinar la población con algún tipo de limitación o dificultad permanente que le impida desarrollarse normalmente en sus actividades diarias.
- Conocer los hogares que crían algún perro y determinar el número de canes que fueron vacunados contra la rabia dentro del periodo de referencia.
- Conocer el idioma o lengua materna que la población aprendió a hablar en su niñez.
- Conocer cómo se auto identifica la población en relación a sus costumbres y antepasados.
- Conocer el acceso de la población a los medios de comunicación (Televisión, radio, periódico e internet), su frecuencia de uso y las diversas plataformas (equipos, aparatos o dispositivos) que la población utiliza para acceder a estos medios de comunicación.
Para más información ingresar a: http://iinei.inei.gob.pe/microdatos/
Dato y Medio de Distribución
- Diccionario de datos N° 01 de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES) 2020 pdf
Diccionario de datos - ENAPRES 2020
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Diccionario de datos -ENAPRES 2020
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Data completa - ENAPRES 2020
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Dataset Info
These fields are compatible with DCAT, an RDF vocabulary designed to facilitate interoperability between data catalogs published on the Web.Field | Value |
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Fecha modificada | 2024-11-28 |
Fecha de lanzamiento | 2022-02-18 |
Identificador | 28fff2dc-6314-404b-a43e-5e3daacd1ff0 |
License | |
Public Access Level | Public |