Datos Abiertos

Marco de Gobernanza de Datos del Estado Peruano está constituido por instrumentos técnicos y normativos que establecen los requisitos mínimos que las entidades de la Administración Pública deben implementar conforme a su contexto legal, tecnológico y estratégico para asegurar un nivel básico y aceptable para la recopilación, procesamiento, publicación, almacenamiento y apertura de los datos que administre.

COVID-19 Exprésate Perú

Primary tabs

Ministerio del Ambiente

Otros accesos

La información en esta página (los metadatos del conjunto de datos) también está disponible en formato (json)

Ver Formato

Residuos municipales generados anualmente

 - La generación per cápita (GPC) de residuos domiciliarios corresponde a la cantidad de residuos sólidos generados diariamente por habitante de una vivienda, a nivel distrital. La unidad de medida es en kg/hab./día.

La GPC de residuos domiciliarios es un dato obtenido de los estudios de caracterización elaborados por las municipalidades provinciales y distritales y se refiere a la generación de residuos sólidos por persona-día.

La GPC de residuos domiciliarios es obtenido de los estudios de caracterización elaborados por las municipalidades provinciales y distritales.

- La cantidad de residuos sólidos domiciliarios corresponde a los generados en los domicilios anualmente a nivel distrital. La unidad de medida es en toneladas.

Los residuos sólidos domiciliarios son aquellos provenientes del consumo o uso de un bien o servicio, que comprenden específicamente como fuente de generación a las viviendas.

La estadística de generación domiciliaria es construida a partir de dos variables: 
-    Generación per cápita (GPC) de residuos sólidos domiciliarios (kg/hab./día)
-    Cantidad de población urbana distrital

Se estandarizó metodología para cálculo de generación de residuos domiciliario a nivel nacional.

Se debe precisar que en el caso de la información de generados de residuos domiciliarios correspondiente a los distritos del Callao para el año 2014 y 2016, la Municipalidad provincial del Callao remitió la información recogida en el campo para todos sus distritos, motivo por el cual no se aplicó la metodología que viene aplicando el MINAM para construir esta estadística.

- La cantidad de residuos no domiciliarios generados anualmente por las actividades económicas e institucionales y de barrido y limpieza de espacios públicos, a nivel distrital.  La unidad de medida es en toneladas.

Los residuos sólidos no domiciliarios son aquellos provenientes del consumo o uso de un bien o servicio, que comprenden específicamente como fuente de generación los establecimientos comerciales, restaurantes, hoteles, mercados, instituciones públicas y privadas, instituciones educativas y el servicio de barrido y limpieza de espacios públicos.

- La cantidad de residuos sólidos municipales que tienen como destino final una infraestructura de disposición final de residuos sólidos debidamente autorizada. La unidad de medida es en toneladas. Esta estadística es construida a partir de la sumatoria de la generación de residuos domiciliarios y la generación de los residuos no domiciliarios.

Se debe precisar que la generación de los residuos domiciliarios según las estimaciones del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) corresponden al 70% del total de los residuos sólidos municipales y la generación de los residuos no domiciliarios corresponde al 30% de los residuos municipales.

Se debe precisar que la generación de los residuos domiciliarios según las estimaciones del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) corresponden al 70% del total de los residuos sólidos municipales y la generación de los residuos no domiciliarios corresponde al 30% de los residuos municipales.

La información que se toma de insumo para la estimación de estas estadísticas es obtenida a partir de los reportes de información sobre la gestión de los residuos sólidos que realizan anualmente las municipalidades provinciales y distritales en el Sistema de Información para la Gestión de los Residuos Sólidos – SIGERSOL del ámbito municipal, el cual es administrado por el Ministerio del Ambiente.

Dato y Medio de Distribución

Dataset Info

These fields are compatible with DCAT, an RDF vocabulary designed to facilitate interoperability between data catalogs published on the Web.
FieldValue
Publisher
Fecha modificada
2023-08-23
Fecha de lanzamiento
2023-06-15
Frequency
Annually
Identificador
fb5c47be-442f-49e0-bcbc-33966333cc20
Spatial / Geographical Coverage Location
Lima/Perú
License
Author
Veronika Magaly Mendoza Diaz
Public Access Level
Public