Datos Abiertos

Marco de Gobernanza de Datos del Estado Peruano está constituido por instrumentos técnicos y normativos que establecen los requisitos mínimos que las entidades de la Administración Pública deben implementar conforme a su contexto legal, tecnológico y estratégico para asegurar un nivel básico y aceptable para la recopilación, procesamiento, publicación, almacenamiento y apertura de los datos que administre.

COVID-19 Exprésate Perú

Primary tabs

Otros accesos

La información en esta página (los metadatos del conjunto de datos) también está disponible en formato (json)

Ver Formato

SIEN - Sistema de información del Estado Nutricional de niños y gestantes Perú - INS/CENAN (Instituto Nacional de Salud - Centro Nacional de Alimentación y Nutrición)

Gobierno abierto

Publisher: Instituto Nacional de Salud - Centro Nacional de Alimentación y Nutrición

Public Access Level: Public

Palabras clave: SIEN, estado nutricional, evaluación nutricional antropométrica

En el año 2003, el INS/CENAN implementa el Sistema de Información del Estado Nutricional-SIEN, basado en un proceso continuo y sistemático que registra, procesa, reporta y analiza información del estado nutricional de niños menores de cinco años y mujeres gestantes que acuden a establecimientos de salud del primer nivel de atención del Ministerio de Salud.

La finalidad del sistema de información del estado nutricional - SIEN, es generar información oportuna del estado nutricional de la población que accede a los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, para la toma de decisiones y la planificación de intervenciones a nivel local, regional y nacional que contribuyan a mejorar la calidad de vida en el Perú.

Del recojo, digitación de datos y procesamiento

La fuente de información es secundaria corresponde a la información registrada en las Historias Clínicas de los Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud Perú, el registro es diario en el SIEN y HIS/MINSA. El procesamiento y limpieza de las bases de datos, generación de reportes mediante tablas y gráficas informes gerenciales están a cargo del INS/CENAN, financiado por el programa presupuestal articulado nutricional (PAN).

Unidad de análisis

  • Niños menores de 5 años de edad
  • Gestantes

Variables recolectadas:

  • Niños y niñas menores de 5 años: Peso, talla, edad, hemoglobina o hematocrito.
  • Gestante: peso actual, talla, edad, peso pregestacional, semana gestacional, tipo de embarazo.

Indicadores

Niñas y niños menores de 5 años

  • Talla/Edad (Desnutrición Crónica)

  • Peso/Edad (Desnutrición Global)

  • Peso/talla (Desnutrición aguda, sobrepeso, Obesidad)

  • Hemoglobina o Hematocrito (Anemia leve, moderada y severa)

Gestantes

  • Ganancia de peso baja, adecuada y alta, según IMC Peso Pre- gestacional

  • Hemoglobina o Hematocrito (Anemia leve, moderada y severa)

Estándares de referencia

  • Estado nutricional de niños menores de 05 años: Patrones de crecimiento OMS 2006.
  • Estado nutricional de gestantes:

  • IMC pregestacional. El estado físico: uso e interpretación de la antropometría. Informe del Comité de Expertos de la OMS, Serie de Informes técnicos 854, Ginebra, Suiza. OMS, 1995.

  • Ganancia de peso: Institute of Medicine: Weight Gain During Pregnancy: Reexamining the Guidelines. Washington, National Academy Press, 2009.

  • Diagnóstico de Anemia: Rangos OMS - MINSA. Prevención y Control de la Deficiencia de Hierro Lima, 2000. Adaptado según altitud.

Dataset Info

These fields are compatible with DCAT, an RDF vocabulary designed to facilitate interoperability between data catalogs published on the Web.
FieldValue
Fecha modificada
2024-04-03
Fecha de lanzamiento
2023-04-10
Identificador
52526fd9-2abb-45a7-9f08-d4b27f454c43
License
Public Access Level
Public